Copyright


El contenido de este blog está protegido por los derechos de autor de
acuerdo a la legislación y costumbre internacional aplicable. Podrá utilizarse
el contenido siempre que se cite la fuente.


miércoles, 4 de enero de 2012

Día 9: Más de las Tarjetas de Crédito...

Mi amigo Daniel decidió comenzar el año de buena forma. Varias deudas antiquísimas en tarjetas de crédito las consolidó en una sola deuda, a una tasa de interés cinco veces más baja de lo que estaba pagando. Eso me parece un paso excelente, no obstante mi recomendación fue que cancelara de una vez las tarjetas que va a liberar para evitar caer nuevamente en un círculo vicioso de endeudamiento.  Todo esto va de la mano con lo que ayer exponíamos, respecto a que el manejo de una tarjeta de crédito requiere de mucha madurez, y eso se ve reflejado también en el manejo de los “extrafinanciamientos” y en las “ofertas”.  Recuerdo que un amigo muy querido esperaba con ansias todos los diciembres porque siempre las 2 tarjetas de crédito que manejaba le enviaban certificados de extrafinanciamiento canjeables por aparatos y enseres que en verdad dudo que él necesitara, pero que siempre compraba “para aprovechar la ganga”. El problema es que muchos estamos muy acostumbrados a “aparentar” y no a “ser” quienes realmente somos, y cuando entramos en esa situación nuestra bolsa no da para mantener mucho la máscara. Todavía me tiene impactado el comentario de un compañero de trabajo que no tiene actividades muy especializadas y que por lo tanto sus ingresos son un tanto bajos. Un día de julio dijo que estaba muy preocupado porque uno de sus hijos le había pedido para navidad un juego de Wii y no sabía de dónde iba a sacar el dinero para comprarlo y, luego agregó, “tendrá que ser un tarjetazo o un préstamo”. Entonces le dije que no debería darle esos lujos a su pequeño y me contestó “es que yo no quiero que sufra lo que yo sufrí, ni que desee lo que lo deseé de pequeño”. No quise entrar en discusión pero si los menores aprenden por ejemplo y no por las palabras, estoy seguro que el mensaje que se le dio con el actuar de su papá no fue “quiero que disfrutes lo que yo no disfruté”, sino más bien “si vos lo pedís, lo tenés” y “no importa lo que cueste te lo merecés con solo desearlo”.  Esos mensajes son peligrosos. Los menores deben aprender a tener y a no tener, porque la vida siempre es así. EL hecho de darles todo lo que piden a los hijos (aunque se tengan las posibilidades materiales) atrofia la capacidad de adaptación y de afrontar los problemas de la vida maduramente. Adicionalmente, esas situaciones llevan a los papás a endeudarse y a dar malos ejemplos a sus hijos sobre cómo administrarse. Hace pocos días le pregunté  a él si había comprado el Wii y me dijo que sí, que había usado el extrafinanciamiento de su única tarjeta de crédito. Eso me lleva a retomar un tema que abordé someramente hace algunos días: las necesidades, los deseos y los lujos. Marito, otro amigo, me pidió que hablara sobre cuándo es conveniente darse una consentidita y le prometí que lo haría, pero no será hoy sino hasta mañana. Por lo pronto, pido disculpas por no colocar el formato de presupuesto que había prometido para hoy pero el viernes próximo, sin falta lo tendrás a tu disposición. Por lo pronto, solo quisiera que reflexionáramos en esto: vos trabajás para pagar al banco o a tu emisor de tarjeta de crédito, o es el banco el que trabaja para vos y para darte un servicio. La diferencia la hacés vos. La próxima vez que querrás comprar algo que no necesitás preguntate ¿quiero que el banco me sirva o yo servir al banco? Y más fríamente ¿puedo pagar esto o solo quiero aparentar? Y como dice mi amigo Freddy: auuuuu…

2 comentarios:

  1. Muy cierto las tarjetas de crédito se deben de usar con madurez, yo cuando inicie a trabajar después de graduarme hice lo posible para que mi madre me diera una tarjeta de crédito adicional y lo logré, pero la usaba en cosas innecesarias mi madre muy sabiamente me la partió en dos pedazos.

    ResponderEliminar
  2. Wow... gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar