Copyright


El contenido de este blog está protegido por los derechos de autor de
acuerdo a la legislación y costumbre internacional aplicable. Podrá utilizarse
el contenido siempre que se cite la fuente.


martes, 17 de enero de 2012

Día 18: Date tiempo de ser niñ@ todos los dias...

Hoy estuve chateando un rato con mi amiga Yamilet y llamó mi atención sobre algo que a veces pasa desapercibido y que forma parte de una buena planificación de vida también. En la conversación me dijo: “entre su oficina, sus salidas y el blog lo van a matar y quiero tener amigo para buen rato”. Y me hizo pensar en algo que mencioné en días anteriores. Saber descansar y dedicarse tiempo a uno mismo para hacer “tonterías” debería ser parte de la vida también. Ya he mencionado que soy fanático de planificarlo todo, pero con esto que me mencionó mi amiga me doy cuenta de que no me he permitido dejar en cada día un espacio para simplemente no ser tan serio. Los momentos más felices los he vivido justamente en la espontaneidad. Recuerdo que el beso más memorable para mí fue uno que surgió bajo la luz de la luna en junio de 2003 (sin planificarse, sin pensarlo). La cena más exquisita que he tenido fueron unos panes con paté que comí en mayo de 1997, cuando por primera vez me fui de la casa de mis padres. Los recuerdos más felices de mi infancia son con mi madre siendo niña con nosotros. Ella, una mujer que tuvo que sacrificar su juventud para criar y mantener a sus 4 hijos y para aguantar a un hombre que la violentaba, se daba tiempo para ir a barranquear con nosotros, para mojarse bajo la lluvia con sus hijos y para rodar sobre la grama cuando íbamos a los cerros de Kaminal Juyú.  A muchos colaboradores que he tenido a lo largo de mi vida laboral siempre les he dicho que “quien sabe trabajar bien, sabe descansar bien”. Dentro de tus días, deberías tener un espacio para ser más relajado. Buscar qué es lo que más te llena, y no necesariamente tiene que ser algo productivo o que te dé frutos materiales. No digo con esto que debemos entregarnos a la improductividad, al contrario, considero que hay que hacer con buen ánimo lo que nos toca hacer en la rutina diaria, pero tener un espacio de uno 15 o 20 minutos en los que dejemos la formalidad y hagamos lo que nos gusta (sea chatear, ver un programa de comedias, oír música, hablar por teléfono, ver las fotos de tus viajes, tomar un café, acercarte a la ventana, cualquier cosa que te devuelva la espontaneidad por un instante). Gretchen Rubin dice que la gente que es más feliz, tiene mayor expectativa de vida. Buscar un instante cada día para vos mismo (a) te da chance de ser más feliz y de sentirte bien. Y eso te da posibilidades de vivir más en este mundo tan espléndido. Y como dice mi amigo Freddy: auuuuu!!!

3 comentarios:

  1. Hoy me has conmovido y me has hecho recordar muchas cosas, grcias por compartir todo esto no es comùn que mis ojos se llenen de lagrimas al traer a la mente tantos recuerdos, no cabe duda que recordar es volver a vivir gracias por la maquina del tiempo que publicaste! Mario E

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, muy buena historia, me gusta mucho eso de mirar mucho hacia la ventana y la historia de tu madre me parece fantástica y tan especial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, qué fabuloso que he podido llegar a ustedes. saludos.

    ResponderEliminar