Copyright


El contenido de este blog está protegido por los derechos de autor de
acuerdo a la legislación y costumbre internacional aplicable. Podrá utilizarse
el contenido siempre que se cite la fuente.


jueves, 5 de enero de 2012

Día 10: Cuándo darse un gusto o gastar en un lujo.

Hoy cuando venía para la casa me sentía un poco desanimado porque tuve mil cosas que hacer en la oficina, y de ellas logré terminar muy pocas. Además no tenía ganas de cocinar la cena. Sin embargo, cuando llegué noté que había unas rodajas jugosas de carne en el refrigerador y sin pensarlo mucho me puse a cocinarlas y quedaron exquisitas. Esto me hizo pensar un poco en lo que Marito me dijo que comentara: ¿Cuándo es conveniente o no darse un gusto? Yo creo que el problema, si se puede llamar así, no es comprarse algo o comer algo, sino el hecho de que se desbalancee nuestro presupuesto o la adquisición de otras cosas que son indispensables. En otras entradas he dicho que debemos adecuarnos a nuestro entorno, es decir, si ganás un sueldo mínimo no podés pretender darte los lujos de quien gana 10 veces más que vos. Dentro de tu presupuesto debería existir un rubro de gastos  para tus gustos, y de esa forma de vez en cuando te podés consentir. El asunto es que lo contemplés y que no echés por la borda tus planes de saneamiento financiero. Yo particularmente tengo cierta debilidad por la ropa de marca y más de algún familiar y amigo me ha dicho que gasto mucho en eso. No creo que sea así, porque de alguna forma, cuando gasto en eso, lo hago con la planificación correspondiente, además no lo hago cada vez que veo un pantalón DKNY o una playera de Zara, solo lo hago cuando ya lo he planeado y he destinado cierta cantidad para ese lujo. Ahora bien, darme ese gusto significa que he sacrificado otras cosas a las que estoy dispuesto. En resumidas cuentas, aunque siempre hay que priorizar en las “necesidades básicas”, no está mal presupuestar en más de algún “lujo o deseo” siempre que esté dentro del presupuesto, no represente un endeudamiento al crédito que se nos haga impagable y que de alguna manera satisfaga una parte de nosotros. Recuerdo que un conocido compró un televisor de 50 pulgadas, recientemente, lo que me llamó mucho la atención fue que él casi no mira televisión, y cuando le pregunté por qué había invertido en el aparato me dijo que cada vez que llegaran a su casa quería tener algo para lucir. Ese asunto me pareció un gasto innecesario. Al final de cuentas él quería aparentar, ni siquiera tenía un gusto por lo que compró. Otra situación me ocurrió hoy mismo. Un compañero me contó que estaba buscando en internet un reloj Kenneth Cole porque estaban en oferta. Le dije que si tenía un celular, todo el tiempo pasaba frente al computador y además tenía un reloj de pared, no entendía por qué iba a gastar en eso y no en una corbata o una camisa, por ejemplo. Entonces, y de una manera muy educada, me dio a entender que el hecho de que a mí me gustara la ropa no significaba que a él debía gustarle, y que además ya había destinado ese dinero desde hacía rato e iba a adquirir algo que le gustaba por la mitad del precio que comúnmente tiene. Con esto, él me enseñó que efectivamente no es malo darse un gusto, repito, siempre y cuando estemos en la posibilidad, no nos endeudemos, esté presupuestado y nos satisfaga. Si uno de esos elementos falta, entonces lo mejor es detenerse, quizá no sea una buena idea adquirir eso. Y como dice mi amigo Freddy: auuuuuuu!!!!

4 comentarios:

  1. Gracias por aclarar este punto, ahora tengo otra pregunta, es el crêdito una ventaja o una desventaja, y en que momentos es bueno hacer uso de el? Por cierto gracias por recordarte!Mario E.

    ResponderEliminar
  2. Con gusto Marito, esta semana escribiré sobre los créditos... saludos

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que comentas porque aprendemos en la vida muchas cosas pero nos cuesta aprender algo tan importante como administrar el dinero. Gracias mil!!!!!Gemma

    ResponderEliminar
  4. ´Gracias por tu comentario, Gemmita. Espero sigás el blog. Saluditos

    ResponderEliminar