Copyright


El contenido de este blog está protegido por los derechos de autor de
acuerdo a la legislación y costumbre internacional aplicable. Podrá utilizarse
el contenido siempre que se cite la fuente.


lunes, 8 de octubre de 2012

Día 78: La fábrica de sonrisas... y esperanza...

Ayer me levanté un poco tarde y decidí ir a comprar unos strudel de manzana a una panadería que queda a unas cuadras de mi casa. Para llegar debo pasar por el parque Morazán. Uno de los parques más antiguos de la ciudad, bastante pequeño y que ahora está muy bien cuidado y hasta cercado. Cuando pasé alrededor de él, vi una escena que me conmovió y sobre todo me hizo un llamado a la conciencia. Había varios voluntarios de la “fábrica de sonrisas” paseando a niños con algún tipo de parálisis, los estaban asoleando y llevándolos entre los caminitos empujando las sillas de ruedas. Pero la escena que más me impresionó fue la de un jovencito con su nariz de payaso que estaba sentado en una banca de cemento. Con paciencia y evidente gusto le hablaba a un niño (que quizá tendría como máximo 10 años) y que parecía que sufría una severa parálisis. No pude evitar quedarme largo rato viéndolos. Ver a todos esos jóvenes que estaban dedicando tiempo a los niños que necesitaban compañía me conmovió. Me hizo preguntarme qué estoy haciendo por hacer de esta tierra un mejor lugar. Ellos estaban dando su parte y mientras tanto yo iba a comprar pan. No había comparación. Los muchachos de la “fabrica de sonrisas” estaban dando a los niños vida, traducida en tiempo. En otras ocasiones he dicho que los buenos momentos dan sentido a la vida. Hoy debo agregar que también los momentos en los que se da, se comparte le dan forma y plenitud a nuestra existencia. No estoy seguro de qué pasaban por la mente de ese muchacho que estaba sentado en la banca de cemento, lo cierto del caso es que estaba muy concentrado en lo que hacía y no reparó en mi presencia. Además con su lenguaje corporal y la expresión facial se veía que no lo hacía por obligación sino gustosamente. Yo he visto que mucha gente escribe hoy en día en sus muros de Facebook que se sienten aburridos o que no tienen nada qué hacer. Y sin embargo hay otra tanta gente que necesita tiempo y atención. Personas que posiblemente están en hospitales, centros de rehabilitación, en nuestras mismas casas. Cuando tenemos tiempo ocioso y decimos que estamos aburridos no cabe duda que expresamos que somos unos egoístas porque solo nos fijamos en el hecho de que no tenemos en qué distraernos cuando posiblemente tenemos salud, dinero, dónde vivir y hasta un perfil de Facebook. El hecho de tener tiempo de sobra es una bendición y a veces no lo apreciamos, ni compartimos. Luego de contemplar la escena que conté, me fui a la panadería y no se quitó de mi mente el hecho de que esos jovencitos estaban construyendo un mejor país sin necesidad de hacer ruido o manifestaciones donde se daña el derecho de locomoción de otros. Ellos estaban “haciendo patria”. No sé cuántos hombres y mujeres de diferentes edades hay involucrados en ese proyecto de esperanza llamado “Fabrica de Sonrisas”, sea como fuere son unos héroes. Ojalá conociera el nombre de cada uno para felicitarlos individualmente. Pero no es tan importante hacer eso porque su propio trabajo sé que les da gran satisfacción. Hoy reconozco que con su ejemplo esos muchachos me mostraron que mi país tiene esperanza. Que no todo está perdido en esta sociedad en la que cada día se oye de muertos y volencia, que Guatemala tiene mejores hijos. Ellos no solo dieron tiempo a los niños que estaban paseando. También fabricaron en mí una sonrisa. Gracias, muchachos. Por gente como ustedes, muchos otros no perdemos la fe en el ser humano. Y como dice mi amigo Freddy: auuu!!!

37 comentarios:

  1. Asi es muchos hacen patria quiza sin ser como trompetas por los aires alardeando sin parar ... wow felicitaciones a esas personas.... Claro esta que en la vida de todo hay pero si en vez de estar aburridos mejor ocupemonos en algo productivo tambien... Lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué todos tus bloggs terminan con un !auuu!!!?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nutria, es solo una expresión. Algo así como una firma con la que me gusta calzar cada entrada. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Amigo lindo todos tenemos distintos carismas, tu lo sabes, pero por lo que se de como eres con tu familia ya haces una diferencia en el mundo!!!

    ResponderEliminar
  5. Uta ma diría Adal Ramonez, casi me sacas lágrimas de los ojos, por que 2 de mis hijas participan acá, y a veces uno piensa que no es reconocida la labor,su tiempo que es lo más importante, que en lugar de andar fregando un sabado ó domingo se dediquen a hacer sonreir a tantas personas que lo necesitan, pero que con gente como vos y comentarios como este sé que los hará sentir mejor todavía, compartirá esto y espero que pueda llegar a los directores de tan importante institución y lo hagan circular para reconocer y dar gracias por tan importante labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amigo, mis felicitaciones para tus hijas. Debés estar orgulloso de ellas porque sus acciones dan fe de una excelente crianza.

      Eliminar
    2. Gracias Marlon, por tan gratificante comentario hacia este voluntariado que cambia vidas, que motiva y que enaltece a nuestra humanidad, como alguien comentó, este voluntariado ha logrado cambiar nuestras vidas, las de nuestra familia y la de todas aquellas personas con las que hemos tenido la bendición de compartir, semana a semana. Ver en sus rostros dibujada una sonrisa, hace que cada día queramos seguir sin importar los comentarios negativos que puedan surgir. Los invitamos a ser parte de nuestra gran familia y a conocer por si mismos, la verdadera y noble labor que Fábrica De Sonrisas hace, el solo hecho de saber que esperan por ti en un asilo, hospital o en el psiquiátrico, y que no te importa si su ropa huele a Channel o a medicamento,harán que quieras que llegue pronto el fin de semana para ir a dar la alegría de un abrazo y de una sonrisa a quién espera por ello, con gran emoción.:D Bendiciones por lo que hacen chic@s!
      Dra. Lexsi Kiquiriskiaga

      Eliminar
  6. ola que tal?? te cuento que soy de coban y soy voluntaria en fabrica de sonrias aquilla (coban) y es tan lindo ver personas como tu que feliciten la lavor que hacemos.... considero que con pequeños gestos cambiamos vidas, y asi mismo te invitamos a que te unas a la gran familia de fabricaa de sonrisas...los esperamos con una gran sonria y un enormeeee abrazo :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejas tu comentario. No conozco tu nombre pero vos sí sabés cuál es. Con todo mi respeto y admiración: Enhorabuena por las acciones que hacés. Sos una persona de gran valía.

      Eliminar
  7. Sabes que leer tu Publicación lleno en mi wow un Gran placer, Creo enormemente en la ayuda por medio del amor y las sonrisas que se puedan dar en la Vida, Simplemente me encanto todo lo que dice mas aquello que muy bien Escribes "Tiempo traducido en vida" esto logro a tocar mi corazón y a seguir haciendo lo que hago por mis pacientes y por mi país, Gracias por que pensaste en muchos Personas que participan en Fabrica de Sonrisas... ! :] Grandes abrazos para ti y gracias por tomarte el tiempo de escribir esto que nos hace seguir adelante ! :) Abrazos muy grandes ! y si tu te despides con un Auuu Yo te enseñare como lo hacemos lo de Fabrica ! ALA UVAAA!, ALA ROJAAA! Y A LA TIKYY!!! HOOOOP! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilfred, no me quito el sombrero porque no uso, pero sí me quito la cachucha. Un fuerte abrazo y mi más sincera admiración por el trabajo efectuado en la Fábrica de Sonrisas.... Auuuu!!!!

      Eliminar
  8. que lindo saber que hay personas que reconocen nuestra labor, aunq siempre hay otras que nos ven como personas ridículas. Pero hay q verle el lado positivo a lo que hacemos, sabiendo que no hay mayor satisfacción que ver sonreir a esas personitas a quienes visitamos... Estar en Fábrica de Sonrisas ha sido una de las mejores experiencias que he tenido y lo único que me queda por decir es... YO NO DEJO MI NARIZ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Púrpura, en la historia todo lo que ha sido novedoso y bueno siempre ha sido ridiculizado por quienes no lo entienden. Si ese ha sido tu caso debes estar orgullosa porque significa que vas por buen camino. Mi más sincera felicitación por tu trabajo en Fabrica de Sonrisas, que El Señor multiplique toda la bendición que das a quienes más lo necesitan.

      Eliminar
  9. mano... Fábrica es algo que ha salvado mucha vidas -especialmetne de los que participamos-... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koan, felicitaciones por eso. Ese comentario tuyo revitaliza mi convicción de que ustedes, los de la Fabrica de Sonrisas son el tipo de gente del que nuestro país está urgido. Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Q emocion ver todos estos comentarios yo soy voluntaria d fds pero de El Salvador y es hermoso vivir esta experiencia y saber el sentir d personas q no pertenecen a este voluntariado y q aunq somos d diferentes paises nos une un corazon y una misma conviccion HOOP Dra. Paru Paro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Paru Paro, felicidades por ser una voluntaria en ese proyecto extraordinario. Mi admiración para vos desde Guatemala. Un abrazo fraterno.

      Eliminar
  11. Fabrica de Sonrisas no solo es nuestro objetivo cambiarle la vidad un segundo a la ves a las personas....es cambiar nuestras propias vidas con amor y alegria y asi aportar con ese granito de arena a cambiar el mundo entero!!! Soy voluntario de Fabrica de Sonrisas EL SALVADOR y gracias por tus palabras...esto es nuestro unico motor y nuestra unica paga...nos llena de satisfaccion ver personas gratificadas!! A todos los que quieran bienvenidos a esta revolucion de amor!!
    Dr. il pazzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Il Pazzo, enhorabuena por invertir tu tiempo en esta que llamas "revolucióbn de amor"... mis respetos. Y con tu permiso, creo que usaré ese nombre para otra columna mas adelante. saludos desde guatemala..

      Eliminar
  12. que hermoso saber tu opinion sobre este voluntariado... yo pertenezco a el y realmente despues de 2 años, solo puedo decir que no me canso... cada dia de visita lo espero con emocion... te invitamos a conocer mas y si quieres, puedes involucharte ... exitos...

    Dr. Zoo
    www.fabricadesonrisas.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Zoo, gracias por dejar tu comentario. Enhorabuena por tu consistencia en la causa. Lo hermoso no es que yo o cualquier otra persona nos demos cuenta de su trabajo, sino que lo hermoso es que ustedes hagan la diferencia. Saludos.

      Eliminar
  13. Que conmovedoras tus palabras, la verdad es que como voluntaria de FDS he visto milagros increíbles tanto en los mismos voluntarios como en los pacientes que visitamos. Todos tenemos la capacidad para regalar amor y alegría... para tener paciencia y tolerancia, para entregarnos por completo en calidad de momentos y no cantidad de momentos. Este fin de semana escuchaba algo que es muy cierto... es muy fácil ir una vez al mes... pero admiro mucho a los miles de voluntarios que semana a semana nos regalan con amor y alegría y sobre todo buena voluntad y disposición su tiempo en calidad de momentos de manera anónima, porque cada uno de ellos lo hace porque le nace ser alguien diferente sin necesidad de reconocimiento, sin embargo TODOS PODEMOS Guatemala, gracias Marlon Vega por tu comentario, por tan bonitas palabras y eres bienvenido a nuestro voluntariado o a cualquier otro donde quieras ayudar a cambiar el mundo y que mejor nuestro país. Si no puedes en un voluntariado te invito a hacerlo también a través de Pequeños Gestos que le cambien la vida a las personas. www.fabricadesonrisas.org www.gestosquecambianvidas.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus comentarios y por el tiempo que dedicas a esta noble causa. AAAAA también gracias por el tip de gestos que cambian vidas... ahora me registro....

      Eliminar
  14. Acabo de leer esta nota! Y juro que no paro de llorar! Me hace recordar la verdadera razón por la que inicie en esto! Y lo confieso habia dejado un poco descuidada a la Dra. FrutAda (la sonrisera, mi personaje en este voluntariado) y lo que muchos Drs. no han logrado hacer, vos con 10 minutos de lectura lo lograste y es darme esa bofetada de verdad recordandome el porque de esto y decirme levantate y pensa en esos Drs-Pacientes que desean darte amor y recibir tu tiempo para compartir, un gesto que cambia vidas!!

    Gracias!

    Para ser franca has visto el voluntariado perfectamente tal como si ya formaras parte de el! Y que nos hagas ver esto ha sido un gesto muy bonito de tu parte! Esperemos y te querras unir a esto y nuevamente gracias serias un gran sonrisero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer esto y gracias por tu tiempo en la Fabrica. Y claro que me uniré en enero cuando sea la primera convocatoria del año...

      Eliminar
  15. Hola, leer esto me dejo sin palabras! ya que bien es como decimos en fabrica que la sonrisa cura! y asi fue como sucedio conmigo, entre a FDS para encontrar un espacio donde ser aceptada, y sin pensar en lo que vendria me deje llevar por ese monton de locos de bata blanca y nariz roja! cada uno de ellos me transportaron hacia otro mundo, cambiaron todo lo que habia en mi interior y lo transformaron en sonrisas, positivismo, ganas de seguir, desde que pertenezco a fabrica mi vida cambio, ahora que se que tengo un proposito en este mundo y es el mismo de aquellos que transformaron mis heridas en una sonrisa " cambiar guatemala, sanar corazones, llevar sonrisas" cada vez me convenzo mas que esto que estoy viviendo es lo mejor que me ha pasado, lo mejor que he hecho y lo mejor que seguire haciendo! Gracias por reconocer nuestra labor, pero sobre todo gracias FDS porque hicieron su labor en mi!! Dra. Osea... No!! presente cambiado guatemala! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Osea, qué conmovedora tu historia. Y como vos, seguramente hay muchas otras personas que pueden encontrar su felicidad dando felicidad y sacando sonrisas de la tristeza. Enhorabuena por tu vida...

      Eliminar
  16. me conmoviste mucho con lo que escribiste, muchas personas se burlan de lo que hacemos, nos critican hasta en nuestras familias, y eso de que las personas se den cuenta que en realidad estamos ayudan y dando una nueva esperanza las personas ayuda mucho, gracias por las cosas lindas que escribiste, eres bienvenido si te quieres unir a este gran movimiento de amor, nuestra meta es cambiar vidas y con la ayuda de mas personas queremos seguirlo logrando, cambiamos nuestras propias vidas para ayudar a otros, es un viaje increíble y lo bueno de este viaje que nunca termina ya que lo aplicas en todo tiempo y a toda hora no importando si tenemos nuestra bata y nuestra nariz puesta las vidas se cambian a toda hora, gracias por reconocer nuestra labor y nuestro voluntariado, como te dije anterior mente estas cordial mente invitado a unirte a esta revolución de amor te recibiremos con los brazos abiertos a ti y cualquiera que quiere cambiar vidas! un cordial saludo y un fuerte abrazo!! Dra. Wikizu (amando siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dra. Wikizu, dar amor es la mejor inversión que se puede hacer porque siempre, invariablemente, se reproduce, nunca se pierde. Gracias por tus palabras y enhorabuena por tu voluntariado...

      Eliminar
  17. Gracias a sus comentarios......es una palabra sencilla que encierra todo.....asi de sencillo puede ser todo.....si lo sabemos hacer...........Fabrica es una buena opcion para "JOVENES"...donde tengo amigos de 18 años en adelante ....hombres y mujeres.....tengo 45 años.....pense que Fabrica sólo era para ellos.....pero descubrí un mundo diferente.....donde se logra CONFIANZA EN UNO MISMO Y EN LOS DEMAS.....donde nos REDESCUBRIMOS y ese sentirse diferente se da a los demás....donde el compartir puede ser tan sencillo....pero tan especial...a TODOS le digo...." NO CAMBIEN DE CORAZON....SOLO LIMPIENLO" "RESPIRA Y GRADECE LA VIDA" ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS !!!!!!!!!! POR LOS BUENOS COMENTARIOS.....DR.MELEK (CUCHI CUCHI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Melek, me ha dejado sin palabras. Me quito la cachucha frente a usted. Qué maravilloso saber que todos, tanto jóvenes con su vigor, como adultos, con su experiencia, podemos hacer la diferencia. Podemos hacer que esta patria nuestra sea grande.... Enhorabuena....

      Eliminar
  18. Excelente tu publicacion. Creeme no llevo ni un año de haberme unido a esta gran familia, pero es algo tan maravilloso ver como con pequeños gestos todos y cada uno de nosotros podemos transmitir esa esperanza que a veces damos por perdida en un pais como el nuestro. Tus palabras tocaron mi corazon y yo al igual que mis compañeros sonriseros te invito a que te unas a este voluntariado como decimos nosotros "EL VOLUNTARIADO DEL AMOR" no te arrepentiras te lo aseguro y mas que ayudar a alguien el ayudado siempre termina siendo uno. Bendiciones y un fuerte abrazo. Dr. Miniom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Miniom, gracias por tomarte el tiempo de leer esta entrada. Y agradezco también que seas parte de ese proyecto tan espectacular. Enhorabuena por vos y por la convicción que mostrás.

      Eliminar
  19. Mi corazón, y el de muchos, te agradece desde lo más profundo por estas palabras...

    Estos momentos valen toda la vida, valen todas las energias, valen la existencia! =)

    No puedo ver mi vida sin esta gran familia. Gracias por recordarme el milagro de vivir, estar vivo y poder compartir la vida con esta nariz que no dejo!

    Un abrazo

    Dr. Fantasia

    ResponderEliminar
  20. Andrés (Dr. Fantasía), gracias a vos por ser parte de este milagro y por formar parte de los buenos guatemaltecos que hacen la diferencia. un abrazo. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Justamente en la fecha de publicación de esta nota con mi grupo de visita estábamos llegando a este lugar a compartir con estos niños tan hermosos... Que bonito saber que hay personas que se dan cuenta como actos tan pequeños pueden marcar la diferencia y que quieras marcarla tu también...

    A la próxima ojalá puedas asistir a la convocatoria de nuevos voluntarios ;) un abrazo! :O)

    Dra. Panqueque ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla!!! enhorabuena por tu trabajo en este proyecto, Dra. Panqueque... muchos saluditos y felicitaciones para ti.

      Eliminar