Copyright


El contenido de este blog está protegido por los derechos de autor de
acuerdo a la legislación y costumbre internacional aplicable. Podrá utilizarse
el contenido siempre que se cite la fuente.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Día 71: Dormir lo suficiente... una acción que también importa....

A pesar de que parece obvio, uno de los consejos más acertados a cerca del desarrollo de la felicidad es la de “dormir suficientemente”. En general,  no ponemos mucha importancia a esa rutina que tenemos desde que nacemos y a lo reparadora que es. Cuando somos niños todavía mantenemos el buen hábito de recuperar fuerzas por medio del sueño. Recuerdo que en mi infancia los únicos 3 días en los que me dormía muy tarde eran el 25 de diciembre, el  1 de enero y el sábado santo en la madrugada. En el caso de los 2 primeros era porque acá en Guatemala tenemos la costumbre de esperar la noche del 24 de diciembre a que sea media noche para dar el abrazo de navidad y abrir los regalos. El 31 de ese mismo mes se repite el desvelo para esperar a que inicie el nuevo año y desearnos felicidad en familia para el año que comienza. Y finalmente, el viernes santo, como lo he compartido anteriormente, salíamos con mi abuelita a ver las procesiones más importantes de Guatemala y generalmente volvíamos a casa después de la medianoche ya cuando el sábado estaba iniciando. Fuera de esas fechas siempre dormía lo suficiente. Cuando comencé mi carrera de secundaria inicié con la mala costumbre de restarle horas al sueño por hacer las tareas que me dejaban, sobre todo en las clases de didáctica (me gradué de maestro). Cuando ya fui mayor de edad comencé a ir a fiestas, discotecas y en general a parrandear. Ya estaba pasándomela “muy alegre” y aunque mi cuerpo juvenil resistió innumerables desvelos, el cansancio llegaba tarde o temprano y el circulo vicioso de gastos y resaca, promesas de no volverlo a hacer y regresar el fin de semana siguiente se convirtieron en la rutina. Gracias a Dios rompí el círculo. Y no me refiero a que lamento haber vivido lo que me tocó. Porque todo lo que soy y pienso es el resultado de lo que ha pasado en mi existencia a lo largo de todos estos años. Luego, veinte meses antes de graduarme de la universidad robé tiempo al sueño también para dedicarme a leer todas las leyes posibles y aprenderme los esquemas de los procesos y las doctrinas más variadas de todas las ramas jurídicas. También hay que contar todas las noches de insomnio en las que me era imposible dormir por estar pensando en las angustias de dinero. Esos problemas financieros no eran producto del azar sino de mi mala administración. Al final de cuentas, e independientemente de las razones por las que he restado tiempo al hecho de dormir, al día siguiente la sensación de cansancio y de inquietud es mayor. En estos últimos tiempos he restado tiempo al descanso nocturno por estar en Facebook, escribiendo y leyendo. Hoy, sin embargo, me he despertado luego de haber dormido 8 horas placenteras. Me siento con mucho ánimo, no estoy cansando, tengo energía y lo más importante: me siento satisfecho. Algunas personas mal interpretan las palabras de la Madre Teresa de Calcuta quien dijo “no puedo parar de trabajar. Tendré toda una eternidad para descansar”. En esas palabras ella más bien se refería a no dejar de hacer cosas y ser ociosos. Se refería a hacer que las horas y los días cuenten. Pero ella, al igual que el resto de seres humanos, dormía. El acto mismo de dormir te hace recuperar fuerzas. Dormir lo suficiente, no demasiado ni muy poco, te devuelve el ánimo para enfrentar las jornadas. Es cierto que, como escribí al principio, parece muy obvio, pero es precisamente por eso que casi nadie pone importancia a esa acción que generalmente llevamos a cabo todos los días. Dormir lo suficiente también facilita tu propio camino a la felicidad. Una persona con energías y descansada, generalmente enfrenta sus jornadas con más entusiasmo. Y como dice mi amigo Freddy: auuuuu!!!!

1 comentario:

  1. No tienes idea cuanto me ayudan tus artículos, solo que esta ves si me comprometo a seguir tus consejos, de nada sirve leer y asimilar, si no voy a practicar, abracitos y el fans club creo q pronto tendrá su primera reunión jejejeje

    ResponderEliminar