Copyright


El contenido de este blog está protegido por los derechos de autor de
acuerdo a la legislación y costumbre internacional aplicable. Podrá utilizarse
el contenido siempre que se cite la fuente.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Día 87: Los recuerdos y el presente.

“Las personas felices recuerdan más momentos felices, y las deprimidas, los tristes. Estas últimas tienen tantas experiencias agradables como cualquier otra persona, lo único que apenas se acuerdan de ellas”. Yo tengo la costumbre de subrayar todos los libros que leo. Trato de resaltar las frases que me parecen impactantes o que tengo la sensación de que en algún momento de la vida me van a servir. Hoy estaba ojeando nuevamente el primer libro de Gretchen Rubin y en la página 137 encontré subrayado el párrafo con el que comencé esta entrada. Hacía una semana aproximadamente me había topado con esta misma lectura y me surgió la idea de dedicar un poco de tiempo a escribir sobre eso. Lo dejé un poco en salmuera. Hoy domingo 18 de noviembre fui a la iglesia y mi sorpresa fue que el Doctor Jorge H. López habló desde el púlpito sobre la importancia de los buenos recuerdos. En concordancia con lo dicho por Rubin, el doctor López sentenció que todos tenemos buenos y malos recuerdos y que los recuerdos producen sentimientos y esos sentimientos determinan la forma en la que actuamos, por esa razón es que cuando tenemos malos recuerdos actuamos empujados por la ira, la tristeza, el desánimo o la maldad, mientras que cuando tenemos buenos recuerdos hacemos cosas buenas y en consecuencia somos más felices. Finalmente, dijo una frase que me pareció una bomba: “si creemos que solo el pasado fue bueno y no somos felices con nuestro presente, nunca podremos ser felices realmente”. Eso fue muy fuerte pero al mismo tiempo veraz, porque si vivo atrapado en los recuerdos creyendo que solo lo pasado fue bueno y no valoro lo que tengo en la actualidad, nunca voy a estar completo porque seguramente siempre querré más. Como dijimos al inicio, los recuerdos felices hacen revivir buenos momentos, pero también debemos estar conscientes de que en el presente (como en el pasado) tenemos cosas por las cuales sentirnos verdaderamente agradecidos. Ayer por ejemplo, tuve un día corridísimo y fabuloso, luego de ir a estudiar a mis clases de inglés, asistí a la boda de unos amigos. Tanto a Alam como a Lisbeth los conocí por trabajo y me sorprendió recibir la invitación a su enlace matrimonial porque todavía los veo yo como unos jovencitos. En la mesa de la recepción coincidí con antiguos compañeros de trabajo y comenzamos a hablar de las experiencias agradables vividas y pasamos un momento alegrísimo. El convivir con ellos fue espectacular, el rememorar las cosas buenas que hacía años atrás habíamos compartido también fue genial. Luego de la recepción vespertina, me fui corriendo a encontrarme con mi mamá, mis hermanas y mis sobrinos porque juntos íbamos a observar el desfile navideño que organiza uno de los principales bancos de Guatemala. Tomé varias fotos, y mientras esperábamos que pasaran las carrozas y las bandas escolares, estuvimos platicando entre nosotros sobre el año pasado y sobre la época navideña de 2011. Pasamos un tiempo compartido espléndido. Cuando comenzó el desfile pasó la banda marcial del colegio en el que me gradué de secundaria (El colegio San Sebastián) y comenzaron a aflorar recuerdos de cuando fui adolescente y marchaba tan pulcramente con la lira o el tambor en la banda musical. Recordé esos buenos momentos de la juventud, pero el hecho de estar compartiendo ese instante con mi familia fue simplemente maravilloso. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas (como seguramente lo hizo Adso de Melk al rememorar lo que vivió y se plasmó en la historia del Nombre de la Rosa), estoy disfrutando lo que pasó ayer, pero estoy convencido de que tener el chance de estar frente a mi laptop, beber la naranjada que tengo a mi lado y releer la entrada me dan un instante de felicidad que no cambiaría por nada, porque lo que ayer pasó es un hermoso recuerdo (nada más) solo tengo mi ahora mismo, y en verdad es sensacional. Y como dice mi amigo Freddy: auuuu!

2 comentarios:

  1. Muchos de los buenos recuerdos de mi vida son a tu lado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemmita, vos sos parte de mis 3 ángeles y muchos recuerdos fascinantes han sido con ustedes. Un abrazo....

      Eliminar